El mundo será testigo el próximo viernes de un evento astronómico único, el eclipse parcial de Luna. Será el último que se prodrá ver este año y tendrá una duración aproximada de tres horas y media. ¿Cómo seguirlo desde Tucumán?
El Observatorio Astronómico Ampimpa informó que el fenómeno comenzará a las 3:02 cuando el disco de la Luna Llena tome contacto con el cono de penumbra. Este inicio del eclipse no será perceptible a simple vista porque el disco lunar comienza a palidecer levemente, pero se seguirá viendo completo.
A medida que pasen los minutos la luna comenzará a verse cada vez más pálida, hasta que a las 4:18 ingrese al cono de sombra, donde prácticamente no llegan los rayos solares.
A partir de este momento comenzarán a verse las clásicas "mordeduras" que comenzarán a ocultar el disco lunar.
Hacia las 5:10 el disco lunar habrá desaparecido un 50%. A medida que pasen los minutos y avance el eclipse, comenzará a verse un leve tono anaranjado en la parte oscurecida del disco lunar, que irá aumentando su intensidad hasta que, con la luna muy cerca del horizonte, se podrá ver por unos pocos minutos la "luna de sangre" que finalmente terminará siendo ocultada por las montañas, indicó el Observatorio.